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Estudiantes del liceo Carmela Carvajal tuvieron su primera clase en un laboratorio
Laboratorios

Una iniciativa virtuosa que vincula a la ciencia, el aprendizaje,  y el impacto educativo y social, es la que realizó la Universidad de Los Lagos, a través de sus Departamentos de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios y el Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, con el Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat, cuyos estudiantes de tercer año medio, pudieron recibir por primera vez una clase en un laboratorio de ciencias.

Lo anterior, debido a que como es de conocimiento público, el emblemático liceo no puede realizar las clases de manera normal al no contar con la infraestructura debido a la paralización de las obras de su espacio físico, esto ha ocasionado todo un impacto en el aprendizaje y desarrollo de las y los estudiantes del establecimiento.

En este contexto, a través de la gestión del vicerrector de Investigación y Postgrado, Óscar Díaz, quien además es académico del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, se logró que 33 estudiantes del módulo científico del tercero medio del liceo, pudieran experimentar, por primera vez, una clase de ciencias en un laboratorio, que en este caso fue el laboratorio de Biología General, del Departamento de Biología y Biodiversidad de la ULagos.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, y académico del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios del Área de Ciencias Biológicas, Dr. Óscar Díaz, explicó que “se inicia un programa de vinculación científica con el Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat, con estudiantes de tercero medio del plan científico, resultado de una colaboración que tenemos entre los departamentos de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios y el Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad”, afirmó.

El objetivo del programa de vinculación científica es que se repita cada año con el liceo Bicentenario Carmela Carvajal y también con otros colegios de la provincia de Osorno.

“Queremos comenzar a vincularnos con otros colegios que no tienen las posibilidades que no tienen acceso a laboratorios y también fidelizar a futuros estudiantes para la Universidad de Los Lagos. Esperamos que este sea un espacio para poder  vincular a la universidad, más en el área de la ciencia”, precisó.

Metodología

La clase explicó el Dr. Díaz, tuvo como metodología la preparación de una guía teórico-práctica que se le entregó a la profesora de la asignatura, dos semanas antes de la actividad como preparación de los estudiantes a la instancia con los conocimientos teóricos al respecto. “Nosotros hemos partido hoy haciendo un repaso de algunos de los tópicos de esa información teórica, con el fin que las y los estudiantes apliquen los conceptos de microscopía, conozcan un microscopio compuesto. Además de considerar, que nuestros microscopios alcanzan un valor unitario de 1 millón a 1 millón y medio de pesos”, indicó.

Tres son los profesores que estuvieron cautelando que el trabajo se realice adecuadamente; El Dr. Óscar Díaz, Margarita Parraguez, representante del Departamento  de Ciencias Biológicas y Biodiversidad y la profesora del área de ciencias, biología y química del liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat, Grace Opitz.

En la ocasión, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar muestras preparadas de peces, de tejidos, de mitosis de división celular, ya que las y los estudiantes han visto y aprendido conceptos teóricos en el colegio que pudieron ver en la práctica.

“La idea es que puedan ver no solamente muestras fijas, sino también muestras de agua contaminada, que puedan ver en vivo las amebas y otros  microorganismo vivos. La idea es encantarlos con la biología, que ellos se motiven y como además son del plan científico, esto refuerza mucho los conocimientos y naturalmente es una motivación para atraerlos a la universidad”, enfatizó el Dr. Óscar Díaz.

En tanto, la profesora del área de ciencias, biología y química del liceo Bicentenario Carmela Carvajal,  Magíster en Ciencias, mención Producción, Manejo  Conservación de Recursos Naturales, Grace Opitz, indicó que “en primer lugar estamos pasando un periodo difícil como colegio y no contamos con un laboratorio para las y los estudiantes. Esto comenzó con la pandemia y ya llevamos varios años sin poder experimentar, solamente a veces realizamos experimentos caseros, pero es diferente que el estudiante tome un microscopio y empiece a explorar o que alguien lo guíe y para observar más de su entorno”, sostuvo.

Los estudiantes, agregó, “pertenecen al módulo de ciencias y ha sido impresionante para ellos, ya que estaban alejados tanto tiempo de la ciencia, tantos años con materia en teoría y ahora, al ver, al enfocar un microscopio, a aprender haciendo, hace que estén emocionados y fascinados. El vínculo del liceo con la universidad va favorecer el aprendizaje de los estudiantes totalmente”, aseguró.

 Ainara Valdebenito, también del tercer año, explicó que la experiencia es “innovadora, ya que mi generación no ha tenido la oportunidad de pertenecer a una clase de ciencias y poder ver presencialmente, en vivo y en directo, bacterias, el utilizar instrumentos, es algo nuevo y motiva mucho más a aprender más”, finalizó.

Estudiantes del liceo Carmela Carvajal tuvieron su primera clase en un laboratorio