Un nuevo paradigma de aprendizaje, 74 estudiantes de primer año puestos en escena en un lugar público, participando en un proceso de aprendizaje único, significativo, que los acerca al mundo profesional; el desafío de trabajar en equipo y la superación de temores al exponer en público, son algunas características relevantes de la actividad realizada por estudiantes del primer semestre del primer año de la carrera de Química y Farmacia de la ULagos.
Guiados por su profesora Constanza Napolitano, Dra. en Ciencias, que imparte la asignatura Biología Celular y Molecular en el primer año de la carrera de Química y Farmacia, las y los estudiantes iniciaron su trabajo de investigación bibliográfica a principios de este año, en que debieron elegir un fármaco para estudiar su composición biológica y molecular.
En este contexto, organizados por grupos y distribuidos en distintos días, las y los futuros profesionales, tuvieron que exponer ante diferentes profesores y explicar los póster que realizaron como parte final del trabajo, instalados en el patio de La Razón, al interior de la universidad.
Según explica la Dra. Napolitano, el objetivo el trabajo fue aproximarlos a diversos contenidos de la carrera de Química y Farmacia; fármacos y drogas, para familiarizarse con ellos, buscar información en las fuentes bibliográficas de la Biblioteca ULagos Digital, “pero información fidedigna, correcta, de revistas científicas. Para este proceso hicimos talleres en clases, sobre cómo se busca este tipo de información fidedigna científica. Y finalmente, deben ser capaces de expresar oralmente, exponer ante las y los evaluadores que van a visitar su poster, qué es lo que encontraron en su investigación acerca del fármaco. El objetivo específico era conocer cuál es el mecanismo celular y molecular de acción de ese fármaco que cada grupo eligió por diversos intereses”, precisó.
El trabajo que se inició a principios del semestre, en marzo, buscó desarrollar competencias como trabajar en equipo, aprender a buscar información fidedigna, científica, plasmar estos resultados en un poster y explicarlo a las y los profesores evaluadores, tras la recopilación y proceso de información bibliográfica.
En este sentido, la directora del Laboratorio de Genética de la Conservación, puntualizó que en la asignatura las y los estudiantes vieron las formas de comunicación entre células, todos los procesos a nivel celular y molecular, para después “entender el ejemplo de un fármaco, cuál es el mecanismo celular y molecular que está ocupando ese fármaco para hacer acción en el cuerpo humano entendiéndolo de mejor forma”, destacó.
Es investigación bibliográfica pero de una aplicación de los contenidos del curso que los pueden conectar al ver este mecanismo de acción celular y molecular.