Un encuentro con los y las integrantes del Consejo Universitario de la Universidad de Los Lagos, junto a vicerrectores/as y el rector de la Casa Universitaria Estatal, Óscar Garrido Álvarez, sostuvo esta semana la seremi de Ciencia, Tecnología, Investigación y Creación de la Macrozona Sur, Maite Castro Gallastegui. El objetivo de la reunión fue el transmitir una serie de iniciativas y avances que el MinCiencia está llevando adelante este año.
Entre los temas abordados están los anuncios realizados por el Presidente Gabriel Boric Font durante su Cuenta Pública, los cuales consideran los proyectos de ley de Inteligencia Artificial y Transferencia Tecnológica, ambas con grandes implicancias para las casas de estudios superiores. También se abordaron iniciativas para fortalecer el sistema CTCI en el país, la inversión en investigación y desarrollo (I+D) relacionada a la Estrategia Nacional del Litio, y el rol que tendrán los Gobiernos Regionales a través del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo (FRPD).
“Estamos teniendo estas reuniones con todos los equipos directivos y de investigación de las universidades presentes en la macrozona sur. Ya lo hicimos en La Araucanía y Los Ríos, y ahora fue el turno de Los Lagos. Son diálogos muy importantes, porque nos permiten estar en sintonía con las universidades, y transmitir de primera fuente las iniciativas y los proyectos que estamos priorizando en el MinCiencia. Además, nos da la oportunidad para responder preguntas sobre distintos temas, como los procesos relacionados a los concursos que administra la ANID y la postulación a fondos del MinCiencia, como es el caso del concurso Ciencia Pública 2024”, indicó la Seremi Castro.
Finalmente, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, agradeció la posibilidad de dialogar con la autoridad. “Siempre es grato contar con la presencia de la Seremi de Ciencia. Hoy tuvimos una actividad muy informativa respecto del quehacer de la seremi y de cómo hay que ir trabajando para seguir fortaleciendo la agenda educativa y pudimos tener la oportunidad de conocer aspectos relativos al trabajo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Fue una instancia para profundizar en los nuevos instrumentos de fomento, sobre todo para determinar diagnósticos de brecha en las universidades públicas. Esto nos coloca en una agenda de trabajo con el ministerio”, completó la autoridad universitaria.