A través de un libro recientemente editado por el Dr. Jaime Cursach y Claudio Delgado, el material es un aporte de varios autores con sus distintas experiencias de trabajo.
En su calidad de representante de la Mesa de Humedales en la Provincia de Llanquihue, el director del Laboratorio de Ecología de la Universidad de Los Lagos, Dr. Jaime Rau, del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, tuvo la responsabilidad de escribir el prólogo del libro “Santuario de la Naturaleza Humedales del Río Maullín” editado por Jaime Cursach Valenzuela y Claudio Delgado Rodríguez, ambos de la Fundación Conservación Marina de Valdivia https://www.fcmarina.cl/es/fundacion-conservacion-marina/
En este libro participaron 12 autores quienes escribieron 9 capítulos de un material que está ordenado por temas como: El río Maullín: un Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad; Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín; Paleo-Historia del río Maullín; Historia contemporánea del río Maullín y Caracterización Física de la cuenca del río Maullín.
“Como representante de la Universidad de Los Lagos ante la Mesa de Humedales de la Provincia de Llanquihue pude familiarizarme con el Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad. El tiempo ha pasado, y en noviembre de 2019 se declaró la creación por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín, llegándose así a las 70 de estas categorías de conservación en el país. Esta nueva área de conservación incluye además cinco humedales considerados de importancia internacional para la conservación de aves playeras migratorias. De sus nueve objetos de conservación destaco al bosque pantanoso, hualve o pitranto, conformado por casi 260 especies de plantas. Una de las organizaciones que ha contribuido a este logro es la Fundación Conservación Marina. Agradezco la invitación para prologar su libro”, sostiene el profesor Rau en su prólogo.
Asimismo, el académico ULagos destaca en esta edición los desafíos que se plantean respecto de la conservación. “Precisamente, el último capítulo del libro se refiere a los desafíos para la conservación del patrimonio biocultural del río Maullín. Entre sus amenazas destaco la tala de su bosque de ribera que sólo se conserva satisfactoriamente en menos del 10% de los que tiene de longitud este corredor biológico ribereño (conecta un lago andino con el Océano Pacífico). Su restauración ecológica debiese ser una prioridad”, agrega.
El Dr. Cursach, uno de los editores de este libro, se formó en la ULagos como biólogo marino, posteriormente como magíster y doctor en ciencias, etapa en la cual el profesor Rau dirigió su Seminario de Título y las 2 tesis de postgrado. Recientemente acaba de finalizar su postdoctorado en el CEDER, dirigido por el Dr. Francisco Araos. Para ello obtuvo una de las becas de postdoctorado de Fondecyt.