Tanto los autores Dr. Jaime Cursach como Mg. Jonathan Vilugrón son titulados y postgraduados de la Universidad de Los Lagos, quienes destacan el aporte que este trabajo representa.
Desde incluso antes que se decretara el actual Santuario de la Naturaleza Isla Kaikué- Lagartija, los investigadores Biólogos Marinos titulados en la Universidad de Los Lagos y postgraduados en la misma institución, el Dr. Jaime Cursach y el Magíster en Ciencias Jonathan Vilugrón, han trabajado arduamente en ese interesante ecosistema insular junto al profesor que dirige el Laboratorio de Ecología de la ULagos, Jaime Rau, producto de lo cual publicaron recientemente un libro cuyo material se concentra precisamente en la avifauna de dicho santuario de la naturaleza.
En este trabajo titulado “Santuario de la naturaleza Isla Kaikue- Largartija: una oportunidad para la conservación del patrimonio biocultural de Calbuco” participaron además otros 3 investigadores, los antropólogos Ricardo Álvarez y María Agustina Andrade y Carlos Oyarzún, egresado de Biología Marina de la ULagos y director del Museo de Historia Natural de Purranque.
Los autores de este material destacan que con este trabajo quieren aportar al conocimiento ciudadano y divulgación del patrimonio cultural de dicho territorio, primer sitio declarado área natural protegida por el Estado de Chile en la comuna de Calbuco.
El Dr. Jaime Cursach Valenzuela es director científico de la Fundación Conservación Marina de Puerto Montt e integrante del Laboratorio de Ecología del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la Universidad de Los Lagos, quien junto a Jonathan Vilugrón Torres del Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN) Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), además de los otros 3 autores comentan que la creación de esta área natural protegida fue el resultado de un proceso que incluyó consultas con las comunidades vecinas a la isla, el desarrollo de estudios de investigación, la creación de una mesa de trabajo y el apoyo de diversas organizaciones ciudadanas de la comuna de Calbuco.
“El Santuario de la Naturaleza Isla Kaikue-Lagartija busca proteger el patrimonio biocultural que posee la isla, como sitio arqueológico de conchal, varadero y corrales de pesca que dan cuenta de una milenaria forma de uso por comunidades pluriétnicas, además como sitio de nidificación de aves marinas y costeras amenazadas. Esta isla no es habitada, pero diferentes familias de sectores vecinos navegan hacia ella, para desarrollar usos consuetudinarios como la recolección de orilla de algas y mariscos.
Este libro entrega información sobre los antecedentes y el valor de conservación del patrimonio biocultural de la Isla Kaikue-Lagartija, área natural protegida en la Comuna de Calbuco”, explican.
Este libro es posible encontrarlo en la web de Fundación Conservación Marina, así como en Academia.edu y leerlo o descargarlo desde el portal ResearchGate.