Nuestras Redes

Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad ULagos rindió cuenta de su gestión

Aspectos de aprendizajes, vinculación, investigación y proyecciones estuvieron presentes en este tradicional ejercicio de transparencia institucional.

Una cuenta pública contundente que destaca aspectos de liderazgo transversal, un eje de aprendizaje, vinculación e investigación abarcando el periodo desde el 2019 al 2023 fue lo que presentó el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la Universidad de Los Lagos, Dr. Julio Crespo ante la comunidad universitaria, especialmente académicos, académicas y autoridades.

En dependencias del aula magna se reunieron para escuchar el trabajo desarrollado desde el departamento a través de su plan de desarrollo que cuenta con un alcance desde el 2021 a 2028. Según explica su director, generalmente los planes departamentales son a 4 años, sin embargo, quisieron extenderse por un total de 8 para proyectar de mejor manera este trabajo.

La cuenta fue abordada a través de ejes tanto en áreas de aprendizajes, vinculación, como investigación y por cierto las proyecciones que también quedaron establecidas.

Hay una serie de definiciones asociados a los distintos ejes. Por ejemplo, en el de aprendizaje y lo que pretendemos en el plazo de 2028, en el eje de vinculación e investigación. Algo que destacar es que en el eje de aprendizaje yo creo que es la progresión de la docencia que hacíamos en ese momento (2019), alrededor de un 40%, ahora que en promedio si lo caracterizamos por año alrededor de un 85% de colegas nuestros están en cursos de pregrado de diferentes carreras y lo más interesante que este año tenemos alrededor de 9 cursos nuevos que estamos dictando”, explicó el Dr. Crespo.

left

Las carreras que se asocian al departamento actualmente son las de pregrado, postgrado (doctorado y magister en ciencias) algunos postgrados de estudiantes internacionales y otras universidades nacionales, que en suma se calculan en 12 carreras que se vinculan con el departamento.

Hemos planificado como departamento 3 áreas de desarrollo: una de ecología de conservación, otra de biología evolutiva y otra de biotecnología de recursos naturales. Estas 3 áreas conversan y además nos permite el slogan de “conocimiento científico de excelencia” porque desde estas áreas de investigación hacemos no solo investigación científica y tecnológica, sino de innovación y desarrollo en proyectos distintos, incluso internacionales, entonces esta base de información nos permite ponerla al servicio no solo de los estudiantes de pregrado, sino también de postgrado y de la comunidad”, explica el director de departamento.

El 100% de los académicos son postgraduados, de los 11, diez de ellos tienen doctorado y uno magíster, lo que los deja en un sitial altamente calificados para asumir desafíos nuevos que permitan continuar contribuyendo a la visión que se ha planteado el departamento: ”El Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad pretende consolidarse como un espacio de producción científica de renombre a nivel regional y un polo de atracción de mentes jóvenes con intereses en el estudio de las ciencias”.

left left

Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad ULagos rindió cuenta de su gestión