Departamento
Presentación

El Departamento de Ciencias Biológicas & Biodiversidad (Depto. CBB) tiene grandes retos asociados no solamente a la conservación del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, sino también al logro de altos estándares de calidad y productividad de la investigación científica, tecnológica, innovación y desarrollo. Pretendemos que las diversas investigaciones -inter y/o multidisciplinarias- fortalezcan el conocimiento científico sobre el mundo natural e influyan en las políticas locales, regionales y/o nacionales.

Nuestro Departamento definió tres áreas estratégicas que permtirán conseguir estos fines:

none

1) ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN

Los estudios pretenden comprender cómo las especies interactúan entre sí, con otras especies y con su entorno físico. Se busca explicar los patrones emergentes en base a los procesos subyacentes  en diferentes  escalas espaciales y temporales. La investigación de conservación explora cómo los estresores ecológicos afectan las especies y los ecosistemas; particularmente estudios de la interferencia humana en el mundo natural como causante de grandes perturbaciones ambientales.

 

none

2) BIOLOGÍA EVOLUTIVA

La investigación en esta área examina los procesos evolutivos que generan biodiversidad. La selección natural impulsa la especiación y afecta la forma en que las especies se adaptan a sus entornos. Se estudian especies desde las algas unicelulares hasta organismos multicelulares. De este modo, comprendiendo los procesos evolutivos se busca entender cómo la alteración antropogénica afectará el cambio evolutivo en taxa animales y plantas.

 

none

3) BIOTECNOLOGÍA DE RECURSOS NATURALES

La finalidad es propiciar la búsqueda de tecnologías aplicadas al medioambiente y la gestión sostenible de recursos naturales; usando los sistemas biológicos y sus productos para promover la producción de bienes y servicios de utilidad para la sociedad. Se contribuye al desarrollo regional y/o nacional desde una perspectiva científica-tecnológica, promoviendo la transferencia de soluciones al sector socio-productivo agroindustrial, forestal, acuícola y de recursos naturales.