Nuestras Redes

Científicos exigen la conservación sustentable de las especies de loros chilenos
Laboratorios

La catastrófica pandemia a nivel global también ha dejado de manifiesto el gran impacto humano sobre la naturaleza. Así, en la medida que el humano confinado ha cedido espacio a la fauna silvestre, en todo el mundo se ha observado como ésta empieza a ocupar espacios que antes parecían exclusivamente humanos.

Por otra parte, el esfuerzo a largo plazo de personas, e instituciones gubernamentales y no gubernamentales ha permitido, en algunos casos, revertir la tendencia de disminución de poblaciones naturales a nivel global, uno de estos pocos casos exitosos ocurrió en Chile.

En este país existen cuatro especies de psitácidos (loros) nativos; el periquito cordillerano (Foto A), el tricahue (Foto B), el choroy (Foto C) y la cachaña (Foto D). El choroy es endémico de Chile (existe solamente en nuestro país). El 20 de mayo del presente año, el mismo grupo que suscribe publicó una carta en El Mostrador en relación al envenenamiento de choroyes en Osorno. En esa misiva, planteamos con preocupación el conflicto con algunos agricultores y con otras áreas de desarrollo humano.

Con preocupación observamos nuevamente, a través de BioBioChile, como algunos agricultores, representados por la Soc. Agrícola y Ganadera de Los Ríos, solicitan directamente a la autoridad remover la condición de especies protegidas a choroyes y cachañas, aludiendo a que producen pérdidas económicas. Aquel gremio “considera” que hay demasiados loros y los sindica como responsables de mermas en cultivos, además de generar un riesgo de transmisión de enfermedades a lecherías.

Conscientes de que el esfuerzo mancomunado de profesionales e investigadores estudiosos de nuestra biodiversidad, ha permitido la lenta recuperación de contadas poblaciones de psitácidos protegidos (permaneciendo otras muy amenazadas, incluso extintas), entendemos que, en algunos casos, se pueden generar conflictos. Reconocemos también que la seguridad alimentaria es central en el bienestar de la población, así como en la actividad económica de la Región. Sin embargo, rechazamos que se impulsen iniciativas de control poblacional para especies protegidas en Chile, sin parámetros objetivos, ni criterios técnicos previamente establecidos. Creemos que eso es muy peligroso en todo orden de cosas.

Por estos motivos, exigimos que cualquier iniciativa de cambio normativo, tal como la propuesta por agricultores y ganaderos de Los Ríos, se sustente en evidencia científica. Como estudiosos de nuestra fauna silvestre estamos conscientes de que aún sabemos muy poco de ella y más investigación es necesaria para comprender sus interacciones con las actividades humanas, las amenazas que se generan a menudo y el estado de conservación de las poblaciones naturales. Esto es particularmente urgente en el caso de las interacciones entre la fauna silvestre y la producción agrícola. En este campo de investigación existe una impostergable necesidad de obtener datos objetivos producto de una metodología científica moderna. Para estos estudios son necesarios recursos, los cuales son escasos en estas áreas. Por ello, además solicitamos a las autoridades que dispongan recursos para llevar adelante estas investigaciones y buscar comprender de mejor forma nuestro entorno natural. Consideramos esencial profundizar en la comprensión de conflictos entre las actividades humanas y la fauna silvestre, lo que implica cuantificar el impacto ecológico del daño, el tamaño de las poblaciones de loros y otras especies silvestres, el eventual consumo de recursos agrícolas y la cantidad disponible de estos en el espacio y el tiempo.

Pese a que nuestros loros nativos están protegidos por Ley, seguimos atestiguando como son continuamente envenenados, cazados y eliminados. Estas aves son parte de nuestro patrimonio natural y cumplen roles ecosistémicos importantes como por ejemplo la dispersión de semillas, contribuyendo a la regeneración de nuestros bosques, también amenazados por actividades humanas. Por último, los coloridos y carismáticos loros, como todas las aves, producen un bienestar al ser humano a través del disfrute de su observación en vida libre, de manera que  su presencia, además, estimula el turismo de naturaleza, en Chile y en todo el mundo.

Tómese la presente como una declaración de nuestro ofrecimiento concreto, para apoyar al Estado en su deber de proteger nuestra biodiversidad, de modo que, concertadamente, busquemos alternativas que permitan una coexistencia armónica entre agricultores y loros nativos, con miras a que estas poblaciones se mantengan saludables y futuras generaciones puedan seguir disfrutando de este patrimonio biológico natural, vital para el buen funcionamiento de nuestra naturaleza.

Dr. Nathaniel N. D. Annorbah. Profesor, Departamento de Conservación de la Biodiversidad y Manejo, Facultad de Recursos Naturales y Ambientales, Universidad de Desarrollo de Estudios, Tamale, Ghana.

Dr. Carlos de B. Araújo. Universidade Estadual de Londrina, Brasil.

Biol. Oscar Ballesteros Medrano, Investigador Asociado, Facultad de Ciencias Biológicas-UANL, México.

Dra. Analía Benavídez, Becaria Posdoctoral, Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Catamarca (CITCA-CONICET/UNCA), Argentina

Dr. Igor Berkunsky, Investigador de CONICET, Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.

Alan Omar Bermúdez Cavero. Laboratorio de Biología y Genética, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH – Perú), Perú.

Dr. Cristóbal Briceño, Profesor en Conservación, FAVET, Universidad de Chile, Chile.

Dr. Donald J. Brightsmith, Departamento de Veterinaria Patobiológica, Schubot Avian Health Center, Texas A&M University, EE.UU.

Dra. Ana María Contreras González. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

José Antonio Díaz Luque, Director Ejecutivo Fundación Conservación Loros Bolivia (CLB), Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Soledad Díaz, Laboratorio Ecotono, Centro Regional Universitario Bariloche-INIBIOMA, Argentina.

J.C. Fernández-Ordóñez. Fundación Científica ARA MACAO. Programa de Anillamiento de Aves en Venezuela (PAAVe), Venezuela.

Dr. Juan A. García Salas, Profesor, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Dra. Glaucia H. F. Seixas, Dra. em Ecologia e Conservação da Natureza. Coordenadora do Projeto Papagaio-verdadeiro, Colaboradora do Parque das Aves e Fundação Neotropica do Brasil, Mato Grosso do Sul, Brasil.

Dr. Daniel González Acuña, Parasitólogo de Fauna Silvestre, Editor Jefe de la Revista Chilena de Ornitología, Universidad de Concepción, Chile.

Gonzalo González Rivera, Presidente de la Unión de Ornitólogos de Chile (Aves Chile).

M. González Azuaje. Profesor Asociado del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.

Fernando Hiraldo, Profesor de Investigación ad Honorem, Estación Biológica de Doñana, CSIC, España.

Dr. Jaime E. Jiménez, Profesor Titular, Ecólogo de Fauna Silvestre, University of North Texas, EE.UU.

Lora Kim Joyner, Médica Veterinaria, Co-Director de One Earth Conservation, EE.UU.

Daiana Lera. Bióloga- becaria doctoral de CONICET, Universidad Nacional del Sur, Argentina

Martín Lezama López, Coordinador del Grupo de Interés Temático en Psitaciformes, Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación.

Dr. Juan F. Masello, Investigador, Universidad de Giessen, Alemania. Miembro del Parrot Research Group.

Steven Milpacher, Director de Operaciones, World Parrot Trust, EE.UU.

Dra. Valeria Ojeda, Bióloga-Ornitóloga, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-INIBIOMA), Argentina.

Dr. Alessandro Pacheco Nunes, Doutor em Ecologia e Conservação. Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Centro de Ciências Biológicas e da Saúde, Campo Grande – MS, Brasil.

Dr. Eduardo Pavez. Médico Veterinario, Ornitólogo, Bioamérica Consultores.

Dr. José Ragusa-Netto, Grupo de Pesquisas sobre Populações de Aves Frugívoras Departamento de Ciências Naturais, Campus Três Lagoas/UFMS, Brasil.

Dra(c). Myriam Ramírez Herranz, Ecóloga, Universidad de la Serena, Chile. Miembro del Parrot Research Group y del Programa para la Conservación del Loro Tricahue

Myriam Ramírez, estudiante de Doctorado. Departamento de Biología, Universidad de La Serena, Chile.

Dr. Jaime Rau, Profesor Titular, Ecólogo y Biólogo de la Conservación, Universidad de Los Lagos, Chile.

Janice Reshma Bisambhar (Msc.), Fundadora de The Tribe of Noah – Organización Cristiana & Vegana para una mejor calidad de vida de los animales, EE.UU.

Dr. Luis Rivera, Biólogo de la Conservación. CONICET-Universidad Nacional de Jujuy, Argentina.

Adriana Rodríguez-Ferraro. Unión Venezolana de Ornitólogos, Venezuela.

Pedro Romero Vidal, Estudiante doctoral de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Virginia Sanz D’Angelo. Centro de Ecología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Venezuela.

Dra. Giovanna Soares Romeiro Rodrigues. Doutoranda em Sistemática, Uso e Conservação da Biodiversidade – PPGSIS UFC, Brasil.

Dr. Jose L. Tella, Profesor de Investigación. Departamento de Biología de la Conservación, Estación Biológica de Doñana, CSIC, España.

Dr. David Vergara-Tabares, Instituto de Diversidad y Ecología Animal (UNC-CONICET), Argentina.

Dr. Gabriela Vigo Trauco, Departamento de Ciencia de Fauna y Peces, Universidad Texas A&M, EE.UU.

Dr. Thomas H. White, Biólogo de Campo, Programa Conservación de la Cotorra, Puerto Rico, Servicio de Pesca y Caza, EE.UU.

Cristina Yumi Miyaki. Departamento de Genética e Biología Evolutiva, Instituto de Sao Paulo, Brasil.